jueves, 29 de abril de 2010

¿QUE ES UN SISTEMA MECATRONICO?





""SISTEMA MECATRONICO


En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática, estabilidad y alcanzabilidad. Teniendo como objetivo la optimización de los elementos industriales a través de la optimización de cada uno de sus subprocesos con nuevas herramientas sinérgicas.

La definición de mecatrónica propuesta por J.A. Rietdijk: "Mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos para una producción con mayor plusvalía y calidad".


OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR EL EGRESADO:

diseñador de automatismos de sistemas mecatrónicos
inspector de calidad en sistemas Mecatrónicos
asistente técnico en sistemas Mecatrónicos


PRINCIPALES FUNCIONES QUE SE EJECUTAN:

formular alternativas de solución de automatismos para sistemas mecatrónicos
valorar alternativas de solución del automatismos para el sistema Mecatrónico
calcular especificaciones de los componentes de automatismos para sistemas Mecatrónicos
ensamblar prototipos o realizar montajes definitivos de automatismos para sistemas mecatrónicos.

El egresado podrá desempeñarse en la industria en el diseño y desarrollo de prototipos mecatrónicos, en la integración de soluciones automatizadas, en la automatización de procesos industriales y en asistencia técnica en lo relacionado con automatismos y sistemas modulares de producción .
Tecnólogo en Automatización industrial



¿Qué es Automatización Industrial?



Automatización Industrial (automatización; del griego antiguo auto: guiado por uno mismo) es el uso de sistemas o elementos computarizados para controlar maquinarias y/o procesos industriales substituyendo a operadores humanos.




El alcance va más allá que la simple mecanización de los procesos ya que ésta provee a operadores humanos mecanismos para asistirlos en los esfuerzos físicos del trabajo, la automatización reduce ampliamente la necesidad sensorial y mental del humano. La automatización como una disciplina de la ingeniería es más amplia que un mero sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores y transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistema de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.



La parte más visible de la automatización actual puede ser la robótica industrial. Algunas ventajas son repetitividad, control de calidad más estrecho, mayor eficiencia, integración con sistemas empresariales, incremento de productividad y reducción de trabajo. Algunas desventajas son requerimientos de un gran capital, decremento severo en la flexibilidad, y un incremento en la dependencia del mantenimiento y reparación.






Objetivo:

Tomar los conocimientos adquiridos en el curso para un desarrollo sostenible acorde con las expectativas del medio en Automatización. Desarrollar nuevas tecnologías, bajo criterios de creación o adaptación sobre el medio. Trabajar interdisciplinariamente, lo cual significa liderar y socializarse con profesionales de otras disciplinas para lograr un objetivo común...

No hay comentarios:

Publicar un comentario